SOBRE NOSOTROS

La Borneo Wildlife Preservation es una corporación de los Estados Unidos clasificada como organización benéfica 501(c) (3) con apoyo público.

La misión de la Borneo Wildlife Preservation es proporcionar apoyo a las ONG locales asociadas, incluyendo organizaciones de vida silvestre. El objetivo de la BWP se centra en ayudar a la supervivencia de los elefantes de Borneo.

Nuestra participación local incluye la restauración de selvas, la reconexión de corredores forestales con actividades de plantación de árboles en rutas de migración críticas para los elefantes de Borneo, la compra estratégica de tierras que beneficien a los elefantes, la rehabilitación de elefantes heridos, desplazados y huérfanos con el apoyo directo a nuestro santuario de elefantes asociados.

Educación escolar actualizada y programas de patrocinio para niños de escuelas locales y educación en el extranjero para la necesidad de conservación. La BWP también coordina expediciones privadas a potenciales donantes y ofrece ecoturismo que se alinea con la causa y la misión de la BWP.

 

SOBRE NUESTRO FUNDADOR

La Borneo Wildlife Preservation* (BWP) es una organización benéfica pública 501(c)(3), fundada en 2014 por la renombrada entrenadora y conductista de animales, Katerina (Kat) Pirelli.

La Borneo Wildlife Preservation fue creada por la pasión, el impulso y el compromiso de la Sra. Pirelli para proteger la vida silvestre y su creencia en la educación y la sensibilización para un mejor futuro de la sostenibilidad para la preservación de nuestro planeta.

También es una defensora de las dietas basadas en vegetales y defiende firmemente la necesidad de un cambio para detener la crueldad contra los animales, el dolor y el sufrimiento innecesarios que se causan a los seres sensibles de todas las especies, y el impacto ambiental causado por la producción ganadera y la agricultura industrial. También siente profundamente que el futuro de nuestro planeta depende de la conciencia y las decisiones diarias conscientes tomadas por todos. Es por eso que la Borneo Wildlife Preservation está ayudando a facilitar programas educativos internacionales que enseñan a los niños la importancia de la sostenibilidad, la selva tropical de Borneo y la importancia de preservar sus ecosistemas bio-diversos. Debido a la destrucción del hábitat por la tala y las plantaciones de palma aceitera hay muchos animales en extremo peligro de extinción.

Creemos que es crucial que nos mantengamos atentos y conscientes de nuestras decisiones diarias sobre lo que compramos y comemos para ayudar a las especies que están siendo afectadas dramática y negativamente por nuestras elecciones. Todos podemos marcar la diferencia con algunos cambios muy pequeños en nuestra vida diaria para el bienestar de nuestro planeta.

DECLARACIÓN DE MISIÓN: Promover soluciones vitales contra el sufrimiento animal, la tala de bosques tropicales, y la sostenibilidad de los recursos naturales renovables.

SOBRE BORNEO

Borneo es la tercera isla más grande del mundo y está situada en el sudeste asiático, entre Tailandia y Filipinas. Está dividida en 3 países, Malasia, Brunei e Indonesia. Su selva de Sabah es la más pequeña de todas las junglas, pero se considera el lugar de mayor diversidad biológica de la tierra. Las exuberantes selvas tropicales proporcionan un impetuoso hábitat a más de 18.000 especies de plantas, incluyendo las flores más grandes del mundo y los árboles más altos y 50 plantas carnívoras, 222 especies diferentes de mamíferos, 420 aves, 100 anfibios. Las tribus indígenas han vivido en los bosques de Borneo durante miles de años y hace apenas 100 años los cazadores de cabezas gobernaban un lugar remoto de la isla. Las selvas tropicales son tan densas que hasta la fecha los científicos continúan descubriendo nuevas especies cada año.

Lamentablemente, las selvas tropicales han ido desapareciendo rápidamente debido a las empresas externas y a la creciente necesidad de la demanda de los consumidores. Esto ha dejado a muchos animales sin hogar, heridos, hambrientos y vulnerables a los cazadores oportunistas.

  • La tala comercial comenzó en 1973

  • En los años 80 y 90 las selvas tropicales se nivelaron disminuyeron a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad.

  • Grandes corporaciones llegaron y comenzaron a comprar tierras y recursos de Borneo.

  • Estos bosques, con los animales incluidos, fueron quemados, talados y despejados, y luego reemplazados con tierras agrícolas, o plantaciones de palma, lo cual continúa hasta hoy.

OBRE LOS ELEFANTES DE BORNEO

La extinción es una seria probabilidad para el elefante “pigmeo” de Borneo. El aumento de la demanda mundial de aceite de palma es la causa principal de la destrucción del hábitat en la isla de Borneo. Debido a la expansión de las plantaciones de palma aceitera y a la destrucción de los bosques tropicales, muchas de las rutas migratorias de los elefantes han sido interrumpidas.  Utilizan estas antiguas rutas en busca de alimento. Ahora los elefantes a menudo se aventuran en las plantaciones así como en las áreas pobladas en busca de alimento. Esto ha causado un aumento en el conflicto entre humanos y elefantes hasta el punto de que el Elefante de Borneo ha disminuido en número pasando de 2500 a menos de 1000 en menos de 10 años.

Elefantes de Borneo – Los elefantes más pequeños del mundo que sólo se encuentran en la isla de Borneo. En peligro de extinción con menos de 1.000 todavía vivos. Al nacer, el elefante de Borneo pesa aproximadamente 50 kilos. Los elefantes de Borneo tienen orejas más grandes, colas más largas, colmillos más rectos, troncos más cortos y cuerpos mucho más pequeños que otros elefantes.

Amenazas:

  • La deforestación y la pérdida de hábitat.

  • Los conflictos entre humanos y elefantes, que a menudo conducen a su muerte.

  • La caza furtiva debido a la crisis mundial de la caza furtiva de marfil. Esto es nuevo en Borneo a partir de 2017. En el pasado, estos elefantes no eran buscados por sus diminutos colmillos. Ahora los cazadores furtivos se han vuelto más agresivos (tomando pieles y colmillos) y los elefantes se han vuelto más vulnerables debido a la destrucción del hábitat.

  • Duración de la vida es de 55-70 años.

  • La ingesta de agua es de 75 – 125 litros por día.

  • Ingesta de alimentos es de 90 – 113 kilos (200-250) por día.

Los elefantes están entre los mamíferos más inteligentes de la Tierra. Son animales sociales y deben vivir en manadas o experimentarán depresión y otros problemas psicológicos similares a los de los humanos.
Son más gentiles que otras especies de elefantes, en lugar de atacar a sus agresores, simplemente les dan la espalda.

Borneo Wildlife Preservation